¡Friki Party Se ha mudado de blog!

Visitad http://www.frikiparty.es

Konomiya Hadaka Matsuri 14 febrero 2009

Filed under: Curiosidades,Japón,Vídeos — Yampeku @ 0:03
Tags: , , ,

Literalmente se traduce como el festival desnudo de Konomiya, aunque sería más bien “desnudo”, pues los participantes (todos hombres) llevan el tradicional fundoshi que aunque no se puede considerar ropa, al menos algo tapa XD

Este tradicional festival se celebra todos los años sobre el 13 de Enero del calendario lunar desde el 767 cuando el gobernador local instauró este festival de purificación para intentar frenar el avance de la plaga que asolaba el país.

La ceremonia es básicamente una ceremonia de purificación, donde el protagonista es el shin-otoko (hombre-dios).

Fieles intentando tocar al Shin-otoko

Fieles intentando tocar al Shin-otoko

El segundo día del año nuevo lunar es cuando se reúne a los aspirantes a ser el shin-otoko el cual desde entonces y hasta el día del festival se alimentará exclusivamente de arroz y agua. Además se le rapará todo el pelo del cuerpo como parte del acto de purificación. El día antes del festival se prepara un mochi de 4 Toneladas y se presenta al shin-otoko.

Un mochi de 4 Toneladas

El enorme mochi de 4 Toneladas

El dia del festival, los hombres primero portan un gran palo donde están atadas las excusas de todos los hombres que no han podido venir este año. Cuando el shin-otoko aparece, todos los hombres en edades criticas (yaku-doshi o edades con gran carga de mala suerte) se lanzan corriendo a tocarle para pasarle su mala suerte y así ser purificados. Como es de esperar esto provoca no pocas avalanchas humanas. Para evitar que el pobre muera aplastado tiene asignados a su alrededor a un grupo de gente que precisamente le proteje de eso. Además otro grupo de gente se dedica a lanzar agua helada a la multitud para apaciguar a la multitud.

El agua fria calma un poco los ánimos

El agua fría calma un poco los ánimos

Por último, en la madrugada del siguiente día, el shin-otoko irá hasta el santuario cargado con un gran pedazo de barro a su espalda, que al llegar será enterrado por los sacerdotes. Más tarde ese mismo día el gran mochi es cortado en trozos y entregado a los participantes en el evento para que al comerlo estén a salvo de las calamidades durante ese año.

Aquí os dejo un vídeo del evento de este año:

Más fotos de la ceremonia:


Fuentes:

Video: Japan Probe

Información y fotos: Web oficial de Konomiya, Japan Visitor Blog, Naoi Shinji, Un Gaijin Dominicano en Japón

Anuncios
 

One Response to “Konomiya Hadaka Matsuri”

  1. […] Konomiya Hadaka Matsurifrikiparty.wordpress.com/2009/02/14/konomiya-hadaka-matsuri/ por yampeku hace pocos segundos […]


Los comentarios están cerrados.