¡Friki Party Se ha mudado de blog!

Visitad http://www.frikiparty.es

Futuro salvaje (200 millones de años) 6 noviembre 2008

 

 

Y aquí teneis la ultima entrega de la serie, 200 millones de años.

 

 

La mayoria de especies han desaparecido despues de una gran extinción que se dió a los 100 millones de años, que esta extinción se de de forma tan masiva se debe a la gran especialización que habian conseguido los organismos y su poca adaptabilidad.

La mayoria de grupos que se encuentran en la actualidad se han extinguido, solo han sobrevivido los insectos y los cefalópodos. Estos conquistaran el planeta creandose una gran variedad de nuevas especies, proceso llamado radiación adaptativa. Podremos observar tiburones con señalización luminescente,caracoles canguro o pulpos trapecistas. En este ultimo documental se puede ver los problemas de la especialización cuando se dan cambios bruscos y las ventajas que obtienen los supervivientes al quedar nuevos nichos ecologicos libres, creandose nuevas especies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si alguien se quiere bajar los documentales aquí teneis una web que estan en descarga directa.

 

Para más informacion visitad la web oficial.

 

7 Responses to “Futuro salvaje (200 millones de años)”

  1. Saganu Says:

    Hmmm el gran documental que caló hondo en todos los biologos…(al menos de los que venian a clase conmigo cuando lo echaron por la tele xD )

    Menuda sarta de patrañas todas juntas, al menos es divertido como peli de ciencia ficción.

  2. lunmir Says:

    Bueno las especies si que son ciencia ficción pero no deja de ser ciencia divulgativa y una explicación de la evolución de una forma inversa. Asi que a fin de cuentas se puede aprender algo de los documentales😛

  3. Saganu Says:

    Evolución inversa? Te refieres a la involución?
    Bueno, no puedo decir mucho porque esto lo vi hace tiempo y no recuerdo bien las palaras que usaban (amén de que lo pillé ya empezado y no conozco 100% sus hipótesis iniciales)
    Solo espero que usasen muuuuuuuuuuuucho la palabra “hipotético” y la expresión “asumiendo que pase tal” o “imaginemos que”
    Si ya nos cuesta reconstruir la filogenia y ver que cambios adaptativos se producieron antes que otros, imaginate predecir el futuro, si no sabemos ni qué genes se van a fijar en las poblaciones! Bueno, y me podría poner aqui a rajar en contra de esta gente y demostrar que el master de evolución que estoy haciendo sirve para algo y no solo perder dinero x___D Pero no es plan.

    Pero tienes razón, si con eso explican algo los mecanismos en los que se basa el cambio evolutivo ya está bien :3

  4. lunmir Says:

    Involucion? no me referia a eso sino que en lugar de mirar la evolucion desde delante mirarla desde atras, ahora estudias que pasó pero tambien puedes imaginar que puede llegar a pasar.
    Ya se que la filogenia es complicada pero es que realmente lo que sucedió tambien te lo “inventas” ya que normalmente no ves relaciones directas. Asi que ¿que mejor que guiar tu la evolucion y jugar un poco a ser Dios? No se, no creo que el documental lo hagan para predecir, es más creativo que otra cosa.
    Por eso decia lo de ciencia divulgativa, has de vender la moto sino la gente no se interesa por el tema. En mi opinion la finalidad del documental es enseñar a grandes rasgos como juega la evolución =P

  5. Saganu Says:

    A ver, que lo de la involución era una coña u_u Siento haber sido tan sarcástica con eso.

    (Apunto ya que estoy hablando sin conocer los supuestos de esta gente ni si vienen en plan “si,si, esto es asi porque lo decimos nosotros” Yo supongo que habrán dado unas premisas iniciales para basar su estudio, pero yo voy a hablar en general.)

    Podemos mirar lo que pasó atrás y aunque ni de coña es exacto y como dices tenemos que dar muchos supuestos, hay mucha información que queda registrada en el planeta, no me refiero solo a que saques un fósil y luego otro y digas “ah, pues aquel otro es el ancestro de este”, hay información paleoecológica y paleoambiental, para conocer el pasado del planeta se miran muchisimos aspectos, un solo fosil, por aparecer en un estrato y no otro nos puede estar diciendo muchisimas cosas de cómo era el ambiente donde vivia, qué clima había, qué otra fauna habitaba con él… Conociendo estos datos paleoecológicos y con los modelos de filogenia podemos estudiar los diferentes caminos que se podrían haber dado para llegar a donde una especie está (o se quedó) y establecer relaciones entre organismos.
    Rompiendo una lanza a favor del documental este, hasta cierto punto podemos inferir lo que pasará en un futuro, ya que sabemos que ahora el planeta está en una época glaciar y por supuesto luego vendrá una época de clima cálido ( hay estudios en marcha calculando a la velocidad que se da el cambio para deducir cuanto tardará en darse la desglacición, pero con el hombre metiendo la zarpa de por medio no se yo…) y con los datos de épocas pasadas podemos intentar predecir qué cambios ambientales conlleva esto para las especies, pero de ahí a decir “tu vas a sobrevivir y vas a ser así!” hay un trecho, no sabes que genes nuevos van a aparecer, ni si serán mutaciones adaptativas o no, y aunque lo sean puede que no se fijen en las poblaciones.

    Bueno… menudo tochaco… x_x
    Por cierto, me lo estoy pasando muy bien discutiendo esto :’D

  6. lunmir Says:

    A ver por lo que yo recuerdo de cuando vi los documentales en ningun momento dicen esto sera asi porque si, recuerdo que empiezan a hacer suposiciones de como podrian evolucionar las especies actuales y cuales son las que probablemente se extinguirian por su especializacion o por el gran cambio ambiental y su falta de adaptabilidad. Lo especialmente curioso es que la mayoria de “barbaridades” que se inventaban luego las medio explicaban dando ejemplos similares que si se han dado realmente, aunque solo podemos ver el resultado final.
    Me ha hecho gracia lo del “hombre metiendo la zarpa”, la verdad es que los del documental tambien pensaban en nuestra capacidad de modificar. Su solucion fue “hecharnos” xD
    Y yo tb disfruto hablando sobre este tipo de temas que por algo me meti a biologa😛

  7. Saganu Says:

    Ok, me alivia saber que también eres biologa, estaba ahí que no sabia si hablar más tecnico o más normal porque no sabia de que campo eras xDD
    La verdad es que para poder hablar con propiedad sobre esto tendría que verlo otra vez, porque igual los estoy poniendo a caldo y como me dices pues te lo planteaban de forma más lógica. Creo recordar que los hombre que salian estaban muy convencidos de que iba a ser así y yo flipaba de lo convencidos que estaban de “poder predecir el futuro”, pero podría ser que estuviesen muy convencidos de que pasaría eso a partir de las premisas que ellos habían propuesto.
    Me sigue tirando p’atrás lo de este documental, porque hay tantisimas posibilidades y tantos facotres a tener en cuenta…

    Lo del clima…telita con todo el jaleo que hay y como lo están politizando (es que tengo esto reciente de unos seminarios xD ) Ni tanto ni tan calvo, el clima cambia porque es ciclico, solo que con nosotros de por medio pues las cosas se van un poco de madre, pero tampoco tanto como se nos quiere hacer creer.


Los comentarios están cerrados.