¡Friki Party Se ha mudado de blog!

Visitad http://www.frikiparty.es

¿Sabias que… QWERTY? 16 septiembre 2008

QWERTY es el tipo de teclado que usamos (normalmente) el nombre viene de las primeras letras que tenemos en la parte de arriba. Todo esto es muy tipico y es probable que lo sepais, de hecho con saber que el nombre es qwerty hubierais deducido de donde viene. Tras emparanoiarme un poco me empece a preguntar porque esta distribucion, ¿Porque no ABCDEF? Y como san google siempre tiene la solucion a nuestras preguntas le consulte a el.

Tras leer un poco varias webs al respecto os hago un pequeñisimo resumen:

Corrian años muy antiguos, de hecho no existian los pc’s menos aun internet. Resulta que tres señores (Carlos Glidden, Christopher Shole y Samuel W. Soule) inventaron la maquina de escribir (1868) que como os habreis fijado la mayoria tambien tienen la distribucion qwerty, en un principio no fue asi.

La maquina de escribir tenia las teclas unidas a unos martillos con un pequeño relieve al final de ellos. Cada relieve era una letra puesta de al reves para que al golpear una cinta con tinta la letra quedara grabada en el papel. Lo que ocurrio es que el señor James Densmore sugirio cambiar la distribucion de las teclas pues los martillitos de las letras mas usadas se golpeaban si ibas demasiado rapido.

Asi Christopher Shole diseño un nuevo teclado, nuestro qwery, basandose en que las letras mas utilizadas fueran puestas en columnas diferentes junto con las menos usadas. Y asi en 1873 se empezo a vender el teclado QWERTY.

En realidad existe otra distribucion de teclado que parece ser mas optima, es la llamada distribucion Dvorak, esta distribucion debe su nombre a su creador August Dvorak. Se baso en estos principios (tal y como dice la wikipedia):

  • Es más fácil teclear alternando las dos manos.
  • Para lograr la máxima velocidad y eficiencia, las letras más comunes y los dígrafos deberían ser los más fáciles de teclear. Esto significa que deberían estar en la fila intermedia, que es donde descansan los dedos.
  • Asimismo, las letras menos comunes debería estar situadas en la fila inferior, que es la que más cuesta alcanzar.
  • La mano derecha debería realizar la mayor parte del tecleado, puesto que la mayoría de las personas son diestras.
  • Es más difícil teclear dígrafos con dedos adyacentes que con dedos no adyacentes.
  • La pulsación de teclas se debería desplazar, generalmente, desde los bordes del teclado hacia el centro (como ejemplo, sitúe los dedos sobre una mesa y mire qué es más fácil: ir desde el dedo meñique hacia el índice o viceversa). Este movimiento sobre un teclado se denomina flujo interior del movimiento (inboard stroke flow en inglés).

Aunque hoy en dia el teclado que mas se usa es el qwerty, esta demostrado que el Dvorak es mas rapido de usar. De todos modos estas tendencias vienen de la maquina de escribir y es que hoy en dia los martillitos ya no se solapan.

Fuentes: http://www.caravantes.com/arti03/teclado.htm

http://ecmes.wordpress.com/2006/04/21/el-teclado-qwerty/

Wikipedia

Anuncios